martes, 21 de junio de 2016

La importancia de aprender a gestionar las emociones tóxicas



LA IMPORTANCIA DE APRENDER A GESTIONAR LAS EMOCIONES TÓXICAS

Hace tiempo que cayó en mis manos el primer libro del Dr. Mario Alonso Puig, y después de éste llegaron otros, entrevistas en internet, intervenciones en El Hormiguero, estaba enganchada. Reconocido cirujano del aparato digestivo, va un paso más allá en la medicina, y nos enseña de forma fácil de comprender, pautas sencillas de lo que podríamos llamar medicina preventiva. Os animo de corazón a descubrirle, en estos momentos podéis seguirle en el programa Ya veremos de M80 radio. (Si como yo no podéis escucharlo en directo, podéis encontrar los post en la web http://yaveremosm80.com/colaborador/mario-alonso-puig/).
Dicho esto, voy a intentar hacer un breve resumen de la importancia que tiene para nuestra salud, el saber gestionar lo que llamamos “emociones tóxicas”, usando como base las palabras del Dr. Mario Alonso Puig, y con toda la humildad y cariño del mundo hacia este gran profesional.

Hace unos 5000 años, en Oriente ya descubrieron que distintas técnicas de relajación y autocontrol, ayudaban positivamente a la salud relajando nuestra mente. Se dieron cuenta de que hay diferentes formas para tranquilizar la mente, y que estas técnicas no solo sirven para encontrarnos mejor en el momento, sino que son capaces de ir a la raíz del problema, ayudándonos a controlar esas reacciones que se nos escapan, y que no queremos que estén ahí.

En Occidente somos más escépticos, necesitamos pruebas para creer. Afortunadamente la medicina moderna llega al rescate de todos nosotros. Actualmente se están realizando importantes estudios, que demuestran que éstas técnicas Orientales realmente funcionan.

Solo tenemos que abrirnos a una realidad que no conocemos, pero que no por eso deja de estar ahí.

En sus intervenciones nos explica cómo cada pensamiento despierta en nosotros sentimientos, y como nuestro cuerpo reacciona físicamente ante estos sentimientos.

Ya hay estudios que demuestran que entre el 60 y 80% de las enfermedades tienen relación directa con no saber gestionar las emociones tóxicas.
Hablemos pues de las emociones tóxicas, que no son otras que aquellas que dominan nuestra vida. Por lo que es necesario descubrir una nueva forma de relacionarnos con estos pensamientos de una forma radicalmente distinta. De forma que nos convirtamos en espectadores, sin juzgar, y así poco a poco conseguir que estos pensamientos/sentimientos no nos afecten físicamente.
LA IRA

La ira es un veneno que nos bebemos pensando que vamos a matar al otro.

¿Cuántas relaciones se han dañado porque la ira se fue de tono?
Lo primero es conocer que ante una situación de ira nuestro propio cuerpo sufre. Sube la presión arterial, baja el sistema inmune. En un solo minuto de ira, nuestro sistema inmune baja durante 6 horas.
En estos momentos de gran tensión, nuestros dos hemisferios están enfrentados entre sí. Nos vemos atrapados en un pensamiento negativos, le damos vueltas, pensamos porqué me pasa esto, porque estoy enfadado, por qué me ha hecho esto… para evitar quedaros enredados en este sentimiento, debemos llevar la concentración a la región del corazón, viendo, sintiendo, como entra el aire, centrándonos en la respiración y nada más.
´


LA CULPA Y LA VERGÜENZA

Son emociones devastadoras que no están en la naturaleza del ser humano. Se trata de emociones culturales. Muchas veces se anclan en nuestra vida emocional desde que somos pequeñitos y ya de adultos, de igual modo que una astilla muy pequeñita nos genera un gran dolor, nos hacen tener reacciones sorprendentes ante algunas situaciones, sin que sepamos porqué reaccionamos así.  Es muy difícil saber en qué momento de nuestra vida temprana, algo, un evento, un comentario, hizo que nos sintiésemos profundamente culpables. Y ese sentimiento aflora en nuestra vida adulta sin que seamos conscientes de la raíz del problema.
Sentirse culpable es un pesar por algo que has hecho y sentirse avergonzado es un pesar por lo que eres. Por eso la vergüenza es mucho peor

Para aprender a gestionar estos sentimientos, el Dr. Mario Alonso Puig nos invita a practicar Mainfulness y nos da las pautas necesarias en la radio. Se trata de  una forma de vida que busca armonizar al ser humano, de forma que experimentemos una mayor serenidad, una mayor alegría, mayor confianza, una mayor sabiduría a la hora de tomar decisiones y un amor mayor tanto por nosotros mismos  como por los demás, la naturaleza… es una forma de armonizar.

Yo he traído aquí estas líneas para ayudaros a “despertar el gusanillo” y dar el primer paso.